lunes, 12 de julio de 2010

Cumplimos 97 años y todavía creen que No pudimos madurar (Aniversario de Zapala sin festejos pero con memoria)

Cuando Sandra (colega del diario "La Mañana del Neuquén") me mostraba aquél suplemento viejo, color marrón, que rezaba "suplemento aniversario de Zapala en sus 57 años" (creo que era esa la fecha), no dejaba de señalarme que "lo positivo, lo negativo y lo posible" eran exactamente lo mismo que en este 97 aniversario se podría colocar en este actualizado suplemento.
Somos tan viejos como las promesas incumplidas de nuestros gobernantes, y tan jóvenes como las ilusiones dormidas de nuestros hijos.
¿Por qué una localidad centro de la provincia, con un corredor bioceánico que une Chile con Argentina, poseedor de una zona franca nacional, y un polo minero único en su género se olvida en los aportes económicos de gestiones provinciales hace más de 50 años?
¿Que designio diabólico es determinante para que siendo la ciudad del desarrollo del Neuquén nos hayamos convertido en la ciudad que nunca tendrá un ferrocarril trasandino a ningún sur?
Señor Gobernador, Intendente, ex-Intendente, diputados provinciales, ex-diputados, senadores, ex-senadores, concejales, ex- concejales  y cargo institucional de los últimos 50 años ejercidos, y por ejercer,  en nuestra provincia y ciudad: ¿No les duele la memoria de tanto olvido para con una localidad que fue punta de riel del desarrollo de la Patagonia?
Porque debemos sufrir el apartheid del gobierno centralista neuquino.
Porque debemos volver a votar a los que nos gobernaron (entre oficialistas y opositores) los últimos 50 años.
Porque debemos festejar un aniversario que sólo nos muestra desnudos de realizaciones, e ideas.
Porque debemos volver a sentir la brisa suave y dulce de la esperanza.
Sencillamente, porque somos zapalinos y nos han condenado a NO ser...
Llevamos la condena de haber sido la ciudad madre del nacimiento del Movimiento Popular Neuquino, y la misma ciudad que presenció como el MPN dejaba de ser Justicialismo después de una traición.
Llevamos la condena de haber estado 8 días, y noches, de invierno cortando rutas nacionales y provinciales reclamando una reparación histórica en nombre del olvido.
Llevamos la condena de ser la segunda ciudad de Neuquén en haber generado una pueblada ciudadana en septiembre de 2001.
Llevamos la condena de haber sido la ciudad que luego de más de 40 años dejó de estar gobernada por el MPN para ser gobernada por la oposición. Esto fue similar a un "pecado divino".
Claro que estamos viejos con nuestros jóvenes 97 años, y sin poder festejar nuestros llantos, miserias, y pocas alegrías.
Estamos empecinados en no querer morir de "enfermedad terminal", llamada "olvido de planificación".
Estamos empecinados en seguir respirando utopías, y vomitando ilusiones.
Estamos decididos a NO MORIR, por más que "los de siempre" nos hablen al oído y nos den vuelta la cara del progreso.
Sencillamente porque somos zapalinos...


Dady Rubio
Periodista y Director de FM Sur
DNI: 18.449.386

No hay comentarios:

Publicar un comentario