En primer lugar me gustaría decir que me da lástima escribir esta carta abierta. La realizo desde la sorpresa que me provoca que un concejal se mire en su ombligo (por más que esté limpio), en la aparición de su nombre en un diario, o simplemente desde "el mareo" que provoca pensar que la "apuesta a la educación es una cuestión secundaria ante la incomodidad de políticos que se sienten incómodos en sus oficinas".
El título del diario "Río Negro" no deja lugar a dudas, el contenido de la nota mucho menos, "Proponen un albergue para sede del Concejo Deliberante".
El autor intelectual, de semejante osadía, es nada más ni nadie menos, que el Concejal del oficialismo-opositor, Oreste Gonzalez:
"Me parece más razonable que ese edificio se destine al Deliberante o, en su defecto, a otra oficina del municipio ya que no comparto la decisión de instalar un albergue universitario de las características del que está proyectado originalmente" explicó el concejal González.
El edil aclaró que "de ninguna manera estoy en contra de la llegada de estudiantes del interior pero creo que es necesario sincerarse y analizar si semejante estructura no puede cumplir otra función".
¿semejante estructura NO puede cumplir otra función?
¿Qué funsión es superior a la apuesta educativa de nuestra comunidad, a su desarrollo cultural, a su capacidad tecnológica, a la socialización del conocimiento y a la apuesta a los jóvenes zapalinos?
La respuesta del Concejal oficialista-opositor, Oreste Gonzalez, no deja dudas a semejante derroche político:
La comodidad de 11 concejales, con oficinas nuevas, y una sala de sesiones amplia y cómoda, al tiempo de poder disfrutar de una sala de proyecciones, un aula digital y una biblioteca multimedia.
Y digo, "un aula digital y una biblioteca multimedia" porque es lo que solicitó la ONG Aluvión 21 al Concejo Deliberante, para "informatizar el albergue universitario" para que los estudiantes zapalinos y de nuestro interior, y vecinos, puedan aprovechar el dictado, talleres, de capacitación en carreras tecnológicas como analista de sistemas de la información, o la tecnicatura en Desarrollador de Software.
Temo pensar, que los 150 mil pesos solicitados para este proyecto (utilizando los fondos de la Ley de prórrogas petroleras), sean utilizadas por el Concejal Oreste Gonzalez, para un viaje a Europa para "capacitar en cultura e historia universal a los concejales zapalinos durante un mes".
Si la mayor ofensa que se puede materializar en un apodo a un político de turno es "traidor a la patria", deberíamos gestar uno nuevo a nombre de este Concejal para denominarlo: "traidor al desarrollo educativo de nuestros jóvenes".
Si el desarrollo de las comunidades se mide en la expresión intelectual de sus gobernantes, y estos tuvieran un catálogo de prioridades de acuerdo a la visión estadista de proyectos a 20 años. Con seguridad, el Concejal Oreste Gonzalez, tendría como prioridad N° 1, seguir permanenciendo a un "cargo legislativo por un sueldo cercano a los 6.000 pesos, e influencias de contactos, durante el mayor tiempo posible, sin importar el partido político que lo asegure, ni la ideología que lo sustente".
¿Perdón no es acaso lo que el concejal a mantenido durante los últimos 15 años?
Comenzaba esta carta abierta señalando el dolor, y la tristeza, que me provoca escribir sobre "políticos de turno" que no saben escuchar a jóvenes que crecen sin referentes creibles.
Jóvenes que un día mirarán a los ojos del Concejal Oreste Gonzalez, y sin agachar la cabeza, le preguntarán por su futuro.
Con seguridad el Concejal les responderá con un "discurso de ocación", sentado en un cómodo sillón de cuero, al lado de su notebook, y de su ventanal amplio, e iluminado, con el verde cesped del jardín principal de acceso al nuevo Concejo Deliberante (ex-Albergue Universitario) de la ciudad.
Ese día, los jóvenes partiran sin entender el discurso, pero con seguridad el Concejal llevara en su frente la consigna: "Traidor al desarrollo educativo de nuestros jóvenes".
(*) link a nota diario
Dady Rubio
Periodista- Director de FM Sur
Secretario de la ONG Aluvión 21
DNI: 18.449.386
No hay comentarios:
Publicar un comentario