lunes, 4 de junio de 2012
"CARTA ABIERTA A UN COLEGA DESINFORMADO EN ZAPALA" (por Dady Rubio)
Debo en primer lugar señalar que los medios de comunicación son el espacio más utilizado para exponer a viva voz en cuello nuestras miserias como nuestros aciertos humanos.
Es por ello que elijo escribir esta "carta abierta" a Oscar "Chino" Salazar como una forma de exponer mis miserias más profundas de manera de señalar mis aciertos para que no sean manipulados o blafemados.
Y sin el rigor de la trayectoria que me lleva a transitar los medios desde hace más de 25 años, señalar algunas exactitudes para que mi colega "comunicador social" se informe antes de convertirse en un "comunicador inimputable":
* Soy un "periodista militante" porque antes de abrazar mi profesión abracé mis ideales. La militancia es una actitud de vida por esencia antes que una expresión política partidaria. Siempre señalo que los más importantes medios de prensa del mundo sostienen su ideología política al mismo tiempo que su rigor periodístico (El New York Times es Demócrata como el Whasington Post es Republicano, o Le Monde es Socialista en Francia, etc...etc).
* En el periodismo los hechos no son ni de izquierda ni de derecha son hechos. Es por ello que "la mirada del periodista", es decir su "subjetividad" es quien convierte a la noticia más real o menos verdadera. YO soy profundamente "honesto con mi subjetividad" porque al decir de Norman Mailer "somos una forma refinada de prostitución". Vendemos nuestro trabajo al mejor postor, pero también nos acostamos, cuando queremos, por amor. Y muchas veces también denunciamos al proxeneta.
* No es lo mismo un "periodista que un comunicador social". El primero tiene una responsabilidad en el chequeo absoluto de la información como ejercicio de su trabajo. El segundo le basta la opinión para ejercer su función mediatica. SOY periodista y alguna veces un simple comunicador social. Pero ante todo un "militante de la vida" con ideología política.
* Será por ello que el medio que represento (FM SUR) fue procesado como instigador de la "Pueblada Zapalina" en septiembre de 2001, sentando un precedente único en los anales de la jurisprudencia nacional e internacional. Se procesaba a un "medio de comunicación" antes que a los protagonistas humanos de una rebelión popular. FUI procesado, y absuelto de culpa y cargo, como protagonista de una "rebelión popular" y no por enriquecimiento ilícito o mala praxis comunicacional.
Aquí "mi amigo Oscar" quiero ser clarito, e insípido, como el agua:
La independencia periodística (o comunicacional) sólo se sostiene con independencia económica del medio.
Este medio radial desde hace más de 20 años ha tenido publicidad estatal en esporádicos momentos.
En 51 años del Partido Provincial (y gubernamental) sólo un spot de la Legislatura del Neuquén en los últimos tres años. Mientras que de la Municipalidad de Zapala, con pauta semestral, se publicitó en los últimos 5 años.
En tanto del Gobierno Nacional sólo un auspicio de ANSES que todavía no se pudo cobrar y duró apenas tres meses.
Logramos la primera Licencia oficial del ex-Confer (órgano nacional de radiodifusión), en Zapala como medio radial, en 1989. Es decir en el Gobierno de Carlos Menem, para luego ser ratificado por todos los gobiernos posteriores.
No sólo hemos tenido la cola limpia desde entonces sino fundamentalmente nuestra dignidad como muestra de nuestra "independencia periodística".
* YO no cambie de ideología porque siempre como "periodista militante" fui critico del poder aún cuando coincidiera ideológicamente con el mismo. Con Jorge Lanata (un periodista referente que encontraste este año...) coincidimos, y ejercimos, la profesión, criticando al Gobierno de Carlos Menem, al de Fernando De La Rúa, y al multimedio Clarín. YO no cambié sobre lo que dije por aquellos años, escribí o transmití en mis programas. ¿Puede decir lo mismo Jorge Lanata o vos?...
Te dije al principio, que "...los medios de comunicación son el espacio más utilizado para exponer a viva voz en cuello nuestras miserias como nuestros aciertos humanos..". Es posible que esto sea una catarsis emocional antes que una aclaración a "un colega radial" que creo está desinformado sobre mi persona.
Sigo siendo afiliado a un "partido vecinal" desde el año 2003, y desafiliado al Partido Jusrticialista desde los "indultos de Carlos Menem en octubre de 1989". Comparto con este gobierno de Cristina K muchos aciertos de "políticas de Estado" al mismo tiempo que crítico duramente las que me parecen son equivocadas. Recordá que no tengo pauta publicitaria nacional ni provincial que sea mi sostén económico como medio. ¿ Será lo mismo contigo...?.
En realidad no importa porque siempre recuerdo ese pasaje de la película "Nueve Reinas" en donde Darín le decía a Gastón Pauls si le pagaba un precio determinado para que él se hiciera gay.
Gastón Pauls fue negando la cifra hasta llegar a un millón de pesos donde no contestó rápidamente, y dejo su duda como posible aceptación. Allí Ricardo Darín lo miró fijamente y le dijo: "Viste que putos hay muchos...lo que faltan son inversionistas".
Eduardo "Dady" Rubio - periodista / Director de FM SUR en Zapala
DNI: 18.449.386
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario