jueves, 17 de mayo de 2012

UNA SOLEDAD (MARTINEZ) QUE DESNUDA LO POSIBLE... (por Dady Rubio)


"Señores...compañeros...no hay más dinero que este...se hace lo posible, lamento que no sea lo que ustedes quieren..." (la frase es de ficción, pero lapidariamente podría surgir de la voz de la Intendenta, Soledad Martinez...). Esto quiere decir que el Titanic no se hunde pero es necesario que varios dejen la embarcación por el bien de todos.
Si algo es admirable de Soledad Martinez (a estos días del comienzo de su gestión), es que no quiere inmolarse por los horrores que "el MODELO ha dejado", pero necesariamente tiene que accionar para NO hundirse con él.
La baja de los salarios de la Intendenta, y sus funcionarios, es una ACCIÓN inevitable si no quiere terminar con la puerta del Municipio abarrotada de trabajadores, desocupados, y demás yerbas. Lamentablemente el ahorro de 300.000 pesos, que van a parar a un "pequeño" aumento de los salarios de los empleados municipales, es solo una mancha más a la totalidad de la utilización del presupuesto municipal en masa salarial. El 98% es sólo salarios. Algo que podría llegar a ser "record Guinnes" de Municipios en  el resto del Planeta: Es decir sólo una institución financiera que paga sueldos, pero que no da créditos, ni tampoco inversiones.

Ha llegado la hora de la verdad para la Intendenta, Soledad Martinez, que sabe que el "espejo del poder" no miente: "Se construye poder en la medida que se construye una base ideológica y económica fuerte".
En esta gestión la base ideológica esta en debate: Parecería que como sucede con Cristina F. de Kirchner, hay un abismo enorme entre la Intendenta y el resto. Incluyendo a toda la oposición que no entiende que pasa, o se hacen los distraidos por ser cómplices de nuestra crisis  galopante. En tanto la base económica esta ausente: ¿Será la hora definitiva de mirar para otro lado y no tanto en el despacho de Leandro Bertoya?.
Quiero señalar que la soledad de Soledad M. no es accidental. Lamentablemente creció  políticamente mucho más que su partido político y sus compañeros de ruta. En esto incluyo a Raúl Podestá que debería dar definiciones contundentes sobre el "modelo económico y político de Zapala" mucho más que pensar en un Foro Educativo que no enseña nada.
Si el estilista fanático de Boca Juniors dijo: "No me peguen soy Giordano.." ante una brutal agresión de la hinchada de turno. El Frente Grande, Unidos por Zapala, funcionarios, y adeptos al oportunismo partidario deberían gritar a los vientos: "NO dejen a Soledad M. sola.... no ven que le siguen pegando a un Municipio que hace bien los deberes provinciales..y no quiere romper con el modelo..."
Con seguridad, la Intendenta necesita de todos y todas. Pero inevitablemente deberá optar por continuar siendo un Giordano entre los barras, o convertirse en la primera mujer/política e Intendente, que quiso "GOLPEAR AL MODELO Y DEJARLO NOCAUT...".

Dady Rubio - periodista y Director de FM SUR
DNI: 18.449.386


LA CRÓNICA:


La intendenta Soledad Martínez confirmó que recortará su dieta y la de todos los funcionarios políticos y concejales, siempre y cuando lo apruebe el Concejo Deliberante. El objetivo será hacer frente al reclamo de aumento salarial que realizan los trabajadores municipales.
Se trata de un adicional por título y zona desfavorable que rige desde el año 2009 en el sueldo del intendente municipal y que beneficia a toda la planta política. De ser aprobada la iniciativa, todos los funcionarios verían afectados sus salarios y el municipio recaudaría por mes aproximadamente 280.000 pesos. “Mañana (por hoy) ingresará la nota al Concejo Deliberante con el proyecto de  modificación de la Resolución 096/09 en donde se le carga al sueldo del intendente el adicional de título y de “zona desfavorable lo que ha provocado un incremento del sueldo del intendente, de los secretarios, de los concejales, del fiscal, del contralor, que son todos los sueldos que por carta orgánica están atados al del intendente”, dijo Martínez. “Con lo cual, estamos pidiendo al Concejo Deliberante que desafecte esos dos rubros de la liquidación de mi dieta. Con eso estimamos un ahorro de 280.000 a 300.000 pesos por mes. Para atender el aumento que hemos propuesto a los gremios necesitamos poco más de 300.000 pesos”, añadió.
Sostuvo que es la única variable para ofrecerles algo a los trabajadores. “Nosotros también hemos atado el tema en parte a la mejora de la recaudación pero en el escalonamiento subsiguiente, ahora tenemos que ofrecerles algo con el dinero que tenemos y es el que vamos a afectarnos de nuestra dieta”, señaló Martínez.

Números

El anuncio lo hizo frente a más de 600 trabajadores en el Cine Teatro Municipal acompañada de los secretarios de Gobierno, de Hacienda, de Obras Públicas y de Desarrollo Social.
Durante el encuentro mostró tablas comparativas sobre la progresión de contratados, administrativos y obreros del municipio, de los sueldos, de la deuda y de la recaudación. Tuvo un mano a mano con los trabajadores y les dijo que no puede comprometer lo que el municipio no tiene. "Sabemos que la propuesta que hacemos es insuficiente respecto de lo que se nos han pedido, pero queríamos compartir con el personal todos los números que a nosotros nos obliga ofrecer lo que se puede y no lo que a veces uno quisiera o lo que los compañeros quieren. Lo quisimos hacer sin intermediarios, desde la municipalidad," señaló Martínez. (LMN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario