martes, 6 de marzo de 2012

"El Poder que Soledad construye por dentro" (por Dady Rubio)


Hay una máxima todavía no escrita, pero podría ser vivida intensamente en estos días de gestión "Soledad Martinez": "El poder es una construcción en soledad, pero inevitablemente para ser efectivo debe sacudir a todos".
Nadie duda de la necesidad de construir "poder" puertas adentro, y ventanas afuera. La pregunta inevitable entonces debería ser: ¿A costa de quién o quienes lo hago?.
Las primeras víctimas, o despistados, fueron dos piezas del tablero de ajedrez denominado "Gestión Soledad". Un alfil denominado Gustavo Capozzo (ex-Director de la Tercera Edad), y la torre denominada Ricardo Lezana (ex-Presidente del PJ local, presidente del Peronismo Solidario, y concejal adherido a la lista del Frente Grande de Zapala).
En rigor a la verdad, y al tiempo record de duración, la "probeta electoralista" denominada "Unidos por Zapala" duró menos que el tiempo en que los zapalinos fuimos a las urnas aquél 12 de junio de año pasado.
"Unidos por Zapala" ya estaba roto "oficialmente" el día que el partido UNE (Unión de los Neuquinos) decidió pegar un portazo en la cara de la Intendente electa, y convertirse en las "piezas blancas" de la partida de ajedrez.

Un alfil que se pierde en la partida, junto a una torre que es necesario sacrificar.

¿Cuánto iba a durar la relación de dependencia, o "acuerdo político", entre Ricardo Lezana y Soledad Martinez?.
La respuesta debería sonar, por lo menos, a premonición: "Lo mismo que Ricardo Lezana como presidente del PJ local sin reconocimiento de los dirigentes del PJ local. Es decir, una conferencia, un cargo, y varios enojos con gritos incluidos..."
Sucede que la destitución, o "expulsión anunciada" de Ricardo Lezana de las comisiones legislativas, en el Concejo Deliberante de Zapala, por parte de quienes lo habían nombrado con anterioridad. Es decir, el propio Frente Grande, es "absolutamente", y con perdón de Lezana, no sólo lógico sino hasta "sutilmente maquiavélico".
Ricardo Lezana es como un "buen mate preparado a la mañana". Es decir, sirve para arrancar con el nuevo día, pero si no se cambia la yerba, y el agua a tiempo, se pone lavado y hasta intomable.
Soledad Martinez es una mujer que sabe lo que es el poder. Lo vivió de cerca estando en la Legislatura Provincial, y con seguridad se lo comentan las autoridades del Frente Grande Nacional. Hoy funcionarios del gobierno de Cristina F. de Kirchner.
Ella aspira a que "el poder interno" no se descarrile en la medida que "las medidas de ajuste y presión" municipal la cachetean con números en rojo, y plata que no alcanza.
Soledad construye en Soledad el "poder necesario" puertas adentro: Los aliados electorales no pueden ser "piezas blancas" a la hora de la partida. Ricardo Lezana era una pieza gris.
Ante el panorama de "construir poder adentro para ser fuertes afuera" se va armado la partida de cuatro años. El gobierno Municipal sigue ante la misma disyuntiva con la que comenzó su gestión: "Administramos la crisis o somos independientes para transformar el Municipio, y por ende la ciudad".
Soledad no pudo patear el tablero de la "gran jugada provincial" y empezar a jugar su juego. Lamentablemente allí, tenemos pocas piezas, y el rey Jorge Segundo, junto a la reina Ana (Pechen), nos están jaqueando nuestra limitada autonomía.
Se necesitan movidas seguras, y estratégicas, a la hora de hacer click en el reloj que marca los segundos de cada movida.
No se puede dar el lujo de cambiar piezas que no sean propias. Lezana era una torre gris que no aseguraba poder comer piezas blancas. 
El interrogante queda abierto, al igual que las piezas en el tablero municipal. Realizo un enroque con el Concejal Gustavo Gonzaléz que es una pieza negra por esencia (y no quiere perderse la partida). Sacrifico a más peones y alfiles. O decido "patear el tablero" y empezar a jugar un partido con "jugadores propios". Algo que comenzó a sonar como "un huracán devastador" entre los sueños reprimidos de los aliados del Partido Socialista.

Dady Rubio- Director de FM SUR
DNI: 18.449.386 

No hay comentarios:

Publicar un comentario