viernes, 23 de marzo de 2012

"CUANDO LA MEMORIA ES UNA MELODÍA QUE CUBRE TODO"


"A veces la memoria es un río dulce que te llena de vida, y nostalgia....Sabe su cauce que busca lo que no se puede llevar el tiempo...Sabe su aroma que puede cubrir tu invierno...Sabe su esencia que te devuelve digno..."


Dady Rubio - "A veces la memoria" 


A veces...

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Neuquén se sumó ayer al rechazo de las declaraciones realizadas por Mónica Laura Pizzipaulo, aspirante a cubrir el cargo de jueza correccional de Zapala, respecto a que los militares tienen un trato desigual durante los juicios que se siguen por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Los diputados provinciales podrían definir en la sesión del miércoles si aprueban el pliego.
“De acuerdo a registros de la prensa y de la página digital de la Honorable Legislatura, la postulante expresó que los militares no tienen garantizados los mismos derechos que los ciudadanos comunes en los juicios”, recordaron en un comunicado de prensa Richard Trincheri y Alejandro Cabral, presidente y vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios.
En este sentido, los abogados destacaron que, “sin interesar el análisis del contexto en el que habría sido formulada, tal afirmación resulta repudiable por varios motivos”.
“En principio fueron las víctimas desaparecidos quienes no tuvieron garantizados sus derechos como en cambio los tienen en la actualidad los imputados castrenses: juicio oral y público con acusación, producción de prueba, defensa y sentencia”, detallaron. En segundo término, los representantes de esta Asociación denunciaron que “la expresión dirige un infundado reproche a todos los magistrados y funcionarios judiciales involucrados en la tramitación de las causas de derechos humanos, pues, de acuerdo a la postulante, aquellos estarían cometiendo irregularidades e inclusive acciones delictivas al no garantizar los derechos de los militares imputados”.
La abogada participó el martes pasado de la habitual entrevista que tienen los postulantes a cargos judiciales que pasan por el concurso del Consejo de la Magistratura. A pocos días de comenzar en la provincia el segundo juicio a militares que actuaron en la última dictadura militar, Pizzipaulo consideró que no estaban teniendo un trato igualitario a personas civiles enjuiciadas.
Trincheri y Cabral remarcaron que las manifestaciones de Pizzipaulo van absolutamente a “contramano” del pensamiento de la inmensa mayoría de los asociados que representan.
El miércoles pasado, habían sido representantes de las Madres de Plaza de Mayo, la APDH y el Ceprodh los que repudiaron los dichos de la postulante al Juzgado Correccional de Zapala. (LMN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario