lunes, 3 de enero de 2011

"Si así arrancamos el año...como será cuando termine...": DOS NOTICIAS POR DOS

"Estalló la olla en Vialidad Provincial que se cocinaba hace rato..."

La Justicia Penal de Zapala se encuentra investigando al menos a dos empleados de la Dirección Provincial de Vialidad por los supuestos delitos de defraudación a la administración pública y peculado. De acuerdo con los datos recolectados por los investigadores, habría elementos para suponer que la construcción de una vivienda en Villa Pehuenia se hizo utilizando materiales y mano de obra del organismo provincial. Además, estaría certificada la utilización de insumos y recursos públicos en la edificación de locales comerciales en Zapala.
Las irregularidades que se investigan se habrían consumado hace varios años, pero la intervención de la fiscalía impidió que las causas prescribieran.
Según pudo saber este medio, los involucrados ya fueron convocados a prestar declaración indagatoria en sede judicial.
Las maniobras involucrarían a un jefe de servicio y a otro empleado del organismo, aunque no se descarta que pudieran estar vinculados otros funcionarios de un rango jerárquico superior a los imputados.
Uno de los supuestos delitos que se investiga está relacionado con la construcción de al menos una vivienda de fin de semana en Villa Pehuenia.
La obra, según la investigación, habría sido ejecutada por trabajadores del organismo que, a su vez, habrían recibido como contraprestación recursos públicos a través de viáticos y otro tipo de compensaciones que habrían sido avaladas por los funcionarios implicados.
La otra causa se origina en la construcción de varios locales comerciales céntricos de Zapala, en los cuales se habrían utilizado materiales tales como cal, arena y cemento supuestamente adquiridos con fondos de la repartición provincial.
Si bien ya pasaron más de cinco años desde la comisión de los supuestos delitos, los investigadores sostienen que las causas aún no prescriben y de hecho ya solicitaron medidas. En esta línea, trascendió que los implicados serán convocados a prestar declaración indagatoria ante el juez de instrucción, Oscar Domínguez. La pesquisa, en tanto, es impulsada por la fiscalía a cargo de Marcelo Jofré.
Si bien anteriormente existieron otras denuncias que apuntaban a funcionarios del organismo, cuya sede central se encuentra en Zapala, esta es la primera vez que la Justicia recolecta pruebas suficientes que permiten sostener una acusación formal contra los imputados.

"La estafa a jubilados de Anses sigue en pie de investigación..."

La investigación por una presunta estafa y usura realizada a un grupo de jubilados por parte de tres financieras de la localidad de Zapala sigue su curso.
El fiscal a cargo de la investigación, Marcelo Jofre, adelantó que se encuentra en plena investigación y que se están tomando "medidas para febrero". Esto significa que se busca, en principio, tener "mayores especificaciones que permitan identificar a estos personajes", señaló el Fiscal.
En la Fiscalía de Zapala se realizaron, en los últimos días, doce denuncias similares en las cuales un grupo de jubilados describió que unas personas se presentaron en sus casas ofreciendo un subsidio de 1.500 pesos por parte de la Anses con motivo de la Navidad y el fin de año. Aunque en realidad les hicieron firmar préstamos personales. 
"Llegaron entre diez y doce causas que se comprimieron en dos. Se investiga la estafa y usura", confirmó Jofre. 

(*) Fuente: LMN, RN

No hay comentarios:

Publicar un comentario