El Ejecutivo provincial emitió una serie de decretos, firmados por Jorge Sapag, mediante los cuales limitan a funcionarios públicos la facultad de adquirir tierras fiscales. Además dispone la realización de un plan de desarrollo y ordenamiento territorial en las zonas urbana y rural del departamento Aluminé y designó nuevos representantes provinciales en la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP).
Por su parte, la Subsecretaría de Tierras anunció que se inició el trámite de caducidad del derecho otorgado al intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, de tierras adjudicadas como tenencia precaria.
Mientras dure el proceso de elaboración del plan de desarrollo y ordenamiento territorial de las áreas urbana y rural del departamento Aluminé, se suspenderá la tramitación de proyectos y emprendimientos y la entrega de tierras en ese departamento y sus zonas de influencia: lagos Moquehue, Aluminé y Ñorquinco.
Como primer paso, el Ministerio de Desarrollo Territorial realizará un relevamiento del área en cuestión, "tanto en las parcelas de dominio privado como público". Este tendrá carácter de "exhaustivo" y se hará sobre "las ocupaciones existentes y de su génesis y desarrollo, como también las posibilidades de compatibilización entre los diferentes usos pretendidos".
En segunda instancia, con el resultado del relevamiento, la cartera a cargo de Leandro Bertoya deberá "organizar un plan de ordenamiento y desarrollo con amplia participación de los interesados y la efectivización de audiencias públicas", con el fin de garantizar "un amplio proceso participativo y social, sin perjuicio de otros instrumentos de gestión que estime oportuno adoptar".
"Libres del Sur quiere que Castillo se vaya de su cargo"
El Movimiento Libres del Sur calificó de "inmoral" la cesión de tierras al intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, en una zona paradisíaca junto al lago Moquehue. Esta organización política exige "la inmediata renuncia" del jefe comunal.
En un comunicado, firmado por la diputada provincial Paula Sánchez y el secretario general Jesús Escobar, expresó: "Mientras miles de pobladores y pobladoras de distintas zonas de nuestra provincia vienen reclamando la regularización de la situación dominial de las tierras que tradicionalmente ocupan, resulta inmoral que la Dirección de Tierras ceda 'a título gratuito' tierras millonarias a un intendente para 'desarrollo de un emprendimiento privado'".
"Más inmoral aún resultan las explicaciones del intendente Mauro del Castillo, queriendo salvarse con estas tierras y asegurarse un negocio inmobiliario para cuando termine su mandato", agregó.
Libres del Sur pidió la inmediata renuncia del intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, y la urgente devolución de las tierras de las que se ha apoderado de manera ilegal e ilegítima.
"Esta situación constituye uno más de los innumerables hechos de injusticia que padecemos los neuquinos y neuquinas a quienes el gobierno del MPN niega sistemáticamente el derecho a la tierra y a la vivienda", concluyó.
(*) Fuente "Río Negro" on line
No hay comentarios:
Publicar un comentario