lunes, 14 de junio de 2010

Martín Farizano es el ganador de las elecciones internas de la UCR neuquina

El hombre de la voz amigable, y la estatura alta, Martín Farizano, ganó por sólo 87 votos de diferencia al candidato de Julio Cobos, en Neuquén, "Pechi" Quiroga. En Zapala la lista de Quiroga (Lista Morada) se impuso por 203 votos a 148 de la Verde de Farizano. Esta es la crónica gráfica de HOY:
"...El intendente de Neuquén, Martín Farizano, es el candidato de la UCR para pelear por la gobernación en 2011. Triunfó en la interna frente al diputado nacional Horacio Quiroga, que hasta hace pocos meses era el candidato instalado y tenía el respaldo de la conducción provincial y del vicepresidente Julio Cobos.


Conocido el resultado a su favor, Farizano redobló su apuesta en favor de la coalición de partidos que lo llevó a la intendencia y, frente a unas 200 personas cerró su discurso convocando a ampliarla: "Nos sentaremos a construir la gran coalición que se espera de nosotros", anunció.
Ricardo Alfonsín, quien recientemente se impuso al cobismo en la provincia de Buenos Aires, lo felicitó desde España a través del secretario de Cultura municipal, Oscar Somljan.
Lo ajustado del resultado, 86 votos según cómputos partidarios, reflejó la paridad de los candidatos en toda la provincia. Pero el respaldo que Farizano construyó en los últimos dos años al frente del municipio capitalino fue determinante.
Frente a triunfos esperables de Quiroga, como el caso de San Martín de los Andes (su ciudad de origen), la coalición que lo respalda trabajó frente a estructuras arraigadas y logró decisivas diferencias en Cutral Co y Plaza Huincul.
Los números finales indican, en porcentajes, que el intendente de Neuquén se impuso con el 50,8% (2.724) de los votos contra 49,2% (2.638) de su oponente. Las cifras no oficiales, difundidas en el centro de cómputos de Farizano pero confirmadas luego por su oponente, reflejan que del padrón de 11.664 votantes habilitados votaron 5.362, es decir, el 44,61%.
Más lento que el recuento de los candidatos, el escrutinio de la junta electoral se suspendió a las 22 con sólo 21 mesas de las 46 habilitadas.
La decisión del comité provincial de convocar a internas a más de un año de la elección general anticipó un panorama favorable a Quiroga, porque si bien Farizano llevaba tiempo trabajando junto a intendentes del interior, muchos de ellos aliados o directamente hombres del kirchnerismo, no estaba claro si, sólo con los votos radicales, reunía el consenso que necesitaba para ganarle a su oponente.
En su discurso de anoche convocó a construir una amplia alianza para enfrentar al MPN en 2011. "Como dice Ricardo Alfonsín, hay que seguir ideas, no hombres", apuntó segundos antes de recibir el llamado de Rodolfo Terragno..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario