jueves, 11 de abril de 2013
"FESTEJAMOS NUESTRO CENTENARIO DE LA MANERA MÁS NEFASTA..." (por Dady Rubio)
Escribo estas líneas a las 6:00 am de este 11 de abril del corriente año (2013) como si tuviera la sensación de una carta de despedida a un amigo que se va, y por el cual nadie hace nada para detenerlo.
Dicho en otros términos, escribo estas líneas pensando que el termino utilizado por la Concejal del Frente Grande de Zapala, Belén Aragón, haciendo mención a actuaciones de ex-miembros del histórico Concejo Deliberante de nuestra ciudad, como "actitudes NEFASTAS", es sólo un adjetivo calificativo similar a un enojo de Quico para con "El Chavo" en la vecindad del mismo.
Una metáfora perfecta, y absolutamente, asimilable a ese espacio geográfico institucional que se a convertido, desde hace años, nuestro Concejo Deliberante.
Escribo estas líneas un tiempo antes que el Partido Justicialista, y el Concejal del FPV,Gustavo "Bugui" Gonzalez , manifieste con "bombos y platillos" el acompañamiento incondicional a la gestión de "La Intendente", Soledad Martinez, adherente al proyecto nacional de la presidenta Cristina Fernandez, de origen familiar peronista, autoridad nacional del Frente Grande, ex-diputada provincial, y ex-funcionaria de la gestión del ex-Intendente, Raúl Podestá.
Precisamente su antecesor, y referente máximo, quien llegara al gobierno municipal de la mano de la Alianza Delarruista, y destronara por primera vez al Movimiento Popular Neuquino, atesora el antecedente de haber obtenido el mayor respaldo popular a una gestión municipal en el año 2003 (60% de los sufragios), logrando "mayoría absoluta" de concejales, y terminando su gestión con un sólo concejal afín.
Es decir, luego de la "conferencia de urgencia del PJ-FPV" llegará la "conferencia de urgencia del Partido Socialista", ex-aliado del actual Gobierno Municipal, que llegara al poder luego de conformar otra "Alianza histórica" pero ya no Delarruista, sino una mezcla de Kirchneristas y anti-Kirchneristas.
Es decir una "Alianza imposible de sostener ideológicamente".
La vida, como la historia, es cíclica solía decir el viejo Hegel. En la vecindad del Chavo (actual Concejo Deliberante de nuestra ciudad) el aroma a revisionismo histórico parece una maldición y no un ejercicio de memoria.
Los primeros en abandonar el barco (y esperemos que no sea El Titanic...) fueron los integrantes del flamante partido provincial UNE (Unión de los Neuquinos), una expresión política con origen gremial (ATE-CTA) que crítica las formas de hacer "la vieja política" del partido provincial, utilizando "a los viejos punteros del partido provincial" que abandonan sus orígenes fundacionales.
En realidad UNE reproduce aquél viejo apotegma que señala "si no puedes con tu enemigo, únete a él..." o por lo menos imítalo.
"Los socialistas son buenos Soledad...ellos van a esperar hasta último momento para marcar sus diferencias ideológicas con ustedes que adhirieron abiertamente al Gobierno K..." le dije a "La Intendenta" una mañana en los estudios de la radio.
"No Dady...ellos priorizan la construcción colectiva...los acuerdos que establecimos...y la prioridad que sostuvimos en la campaña de que estábamos juntos por Zapala, sin importarnos nada más...", me señalaba Soledad Martinez con una mirada piadosa.
En el día de hoy se concreta "oficialmente" la renuncia masiva de dirigentes del PS y aliados circunstanciales a la gestión de Soledad Martinez un año después de haber asumido, y posteriormente a las renuncia de UNE (ni siquiera asumieron la gestión...), y a Ricardo Lezana (Presidente del Partido Justicialista, de la linea Peronismo Solidario, ex-concejal del Frente Grande, y actual concejal sin partido representativo en el Concejo Deliberante). Si lo que hasta aquí estoy relatando en estas líneas no es un panorama "NEFASTO" de nuestra política local entonces efectivamente "La vecindad del Chavo" no es una metáfora televisiva sino una cruel realidad.
En estos 100 años de historia zapalina, y más de 25 años de mi ejercicio periodístico por estas tierras, jamás pensé ver, oír, sentir, padecer, o divertirme con semejante "Divina Comedia Dantesca" de políticos que sólo piensan en como perfeccionar en el idioma español la palabra "NEFASTO".
El diccionario es lapidario con respecto a su definición: Triste, Funesto, Detestable. Aunque en las puertas del Centenario de nuestra ciudad podríamos alegrarnos de no sólo "festejar el modelo de desarrollo impuesto hace más de 50 años para Zapala" y que fracasara a la luz de las estadísticas de sub-ocupación, y desocupación. Es decir una ciudad de "SERVICIO y LOGÍSTICA".
Su acepción podría ser "SERVIL A LOS MANDATOS DEL GOBIERNO EMEPENISTA", sino que la alegría podría ser "EL QUE SE VAYAN TODOS...SIN NECESIDAD QUE SE VAYA NADIE...PORQUE NADIE ESTÁ...".
Dady Rubio - periodista y Director Gral. de FM SUR ZAPALA
DNI: 18.449.386
Zingoni 351 - Zapala
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario