martes, 10 de abril de 2012

"UNA LOCURA Y UN AUMENTO APURADO..."

LA LOCURA DE ATAR...

La Cámara Civil de Neuquén condenó al gremio docente ATEN a pagarle 206.558 pesos a la concesionaria del peaje Caminos del Valle, por daños y lucro cesante ocasionados durante un corte de los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti entre el 18 y el 29 de setiembre de 2003.
El fallo no está firme, y fue considerado "un peligroso precedente" por el actual titular de ATEN, Hugo Papalardo (ver aparte). La Cámara lo dictó el 4 de agosto del año pasado pero nadie lo había hecho público hasta ahora.
La sentencia fue dividida. Los jueces estuvieron de acuerdo en que ATEN debe hacerse cargo del lucro cesante de la empresa, pero discreparon respecto de los daños ocasionados en las cabinas del peaje ya que los autores no fueron individualizados.
Al respecto el juez Federico Gigena Basombrío señaló que "el hecho de que no se haya podido identificar a los autores del daño material no puede eximir de responsabilidad a la entidad demandada, toda vez que su responsabilidad resulta de carácter objetivo y por haber organizado y propiciado el corte de ruta".
Añadió: "que se produjeran daños era una consecuencia perfectamente previsible, y por tratarse de una consecuencia inmediata, le es imputable (al gremio) al no haber tomado siquiera los recaudos mínimos para evitar mayores daños a terceros".
En coincidencia votó el camarista Marcelo Medori, quien señaló que "el sindicato asumió la efectivización concreta de la medida, comprensiva del control y la seguridad de las cosas y personas allí existentes, y de ello el riesgo que se incurriera en excesos respecto de la propia modalidad de interrupción del tránsito vehicular, produciendo los daños que luego se comprobaron".
En minoría quedó la camarista Patricia Clerici, quien detalló que no se pudo individualizar a quienes realizaron los actos vandálicos, "y ni siquiera puede afirmarse que fueron afiliados" a ATEN, ya que del corte participaron otras organizaciones gremiales y sociales.
En cambio la jueza sí estuvo de acuerdo con sus colegas en que el sindicato debe hacerse cargo del lucro cesante, ya que "existieron decisiones asamblearias que determinaron la ocupación del puente con el consiguiente impedimento del tránsito vehicular" lo que ocasionó perjuicio económico a la concesionaria del peaje. La medida de fuerza de ATEN se produjo en demanda de un aumento salarial. En esa época el gobernador era Jorge Sobisch, quien se postulaba para la reelección y estaba de licencia, por lo que lo reemplazaba en forma interina quien era su vice, Jorge Sapag. (RN on line)

EL AUMENTO MENOS ESPERADO...


Los concejales de esta ciudad analizarán la factibilidad de aprobar un aumento progresivo para las empresas de radio-taxi.
Así lo manifestó ayer la presidenta de la comisión de Economía del Concejo Deliberante, Belén Aragón (FG-MUN), luego de reunirse con los representantes de las empresas Cooperativa Radio-Taxi Libertad, Libertad Sociedad de Hecho, La Unión y Lihuén.
“El punto central fue el aumento tarifario y la nota solicitándolo. Ellos piden alrededor de un 50%. Se cree que es excesivo y vamos a trabajar para estipular o regular aumentos que sean progresivos para que no tengan que venir  y hacer este tipo de reuniones. Cabe destacar que hace casi un año se produjo el último incremento de tarifas,” señaló la concejal.
Según explicó, el último aumento fue aprobado por ordenanza el 27 de abril de 2011 cuando “se fue de $3,12 pesos a 3,98. Ahora se está pidiendo llevar ese valor a $5,5 pesos. Queremos trabajar para que sean aumentos menores y dos o tres veces al año para que no impacte significativamente en el bolsillo de los usuarios,” indicó.
Esta decisión será estudiada por los concejales quienes volverán a reunirse la próxima semana. "El próximo lunes habrá dos mesas de trabajo, por un lado para analizar el tipo de aumento y si será progresivo o no. Y por el otro lado, las empresas quedaron comprometidas a presentar un anteproyecto para modificar la ordenanza municipal 312/06 que regula el servicio de radio taxi y necesita ser actualizada,” sostuvo la edil.
Por su parte, Luis Moraga, secretario de la empresa Libertad (SH), señaló: “Nos reunimos para tratar el tema de la tarifa porque ya se va a cumplir un año del último aumento que se hizo en abril del 2011. Nos  volveremos a reunir el próximo lunes para arribar a un acuerdo y para mejorar también la ordenanza 312 del servicio de radio- taxi”.
Respecto a un recurso de amparo presentado por un particular ante el municipio para alcanzar la licencia para una unidad especial destinada al transporte de personas discapacitadas, la concejal Aragón sostuvo que la ordenanza para llamar a licitación sobre seis licencias existe y el plazo de 90 días no se cumplió. (LMN on line)


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