Dice la Real Academia Española sobre el termino "imbécil": Alelado, escaso de razón... y en una segunda acepción "Flaco, débil...".
Si la Intedenta, Soledad Martinez, llamó "imbéciles políticos" a los concejales del MPN (Daniel Pollo- ex-Secretario de Gobierno de la gestión anterior, y a Claudia Dominguez, ex- secretaria del Concejo Deliberante en varios períodos) por su apreciación sobre los 70 días de Gobierno "Frentista", en cuanto a su capacidad de gestión, me pregunto que nos queda a los políticos de la oposición, periodistas, opinólogos de ocasión, gremialistas, o simples vecinos... Es decir, y para que "seamos buenos muchachos" (como diría Horacio Pagani), por lo menos "Todos somos imbéciles en este juego democrático de gobernar".
* Se es un "imbécil" si no se entiende que la "oposición" más allá de denunciar, investigar, u participar, debe opinar sobre un proyecto político o de gestión diferente al que sustenta como partido o ideología.
* Se es un "imbécil y débil" si sólo nos remitimos a criticar "políticas de administración" como "oposición" sin priorizar en nuestro análisis "las políticas de Estado".
* Se es un "imbécil" si no entendemos que el 12 de Junio, los vecinos de la ciudad, votaron una "manera de entender la política distinta" (no digo BUENA O MALA, digo DISTINTA).
* Se es "imbécil o escaso de razón" si no decimos que la "autonomía de los Concejales del Oficialismo es tal si no va en contra de la decisión política del Gobierno". Es decir, es "imposible" que lo que sucedió con Ricardo Lezana hubiera sólo surgido de la "decisión política" de los concejales y no de la aprobación de la Intendenta.
* Se es un "imbécil o débil" si colocamos como "respuesta política" sólo la decisión de un electorado que vota cada cuatro años a una gestión gubernamental. La gestión se valora todos los días.
* Se es un "imbécil" si se dice que las cifras aportadas por la Intendente son falaces. Sencillamente porque surgen de la contaduría Municipal con personal que adhirió a la gestión anterior. Es decir, no se puede "morder la mano de quién nos da de comer".
Y con seguridad "soy un imbécil o débil" si dejo de anotar estas contradicciónes tanto del "oficialismo" como de la "oposición". La DEMOCRACIA es la posibilidad "maravillosa y única" de poder beber pluralidad ideológica sin que nos embriaguemos de soberbia electoral.
Soledad es una mujer inteligente, y predispuesta, a colocar el "debate ideológico" por sobre el de las "acciones cotidianas". No es necesario, convocar a todos, sabiendo de antemano que cada uno estará en el lugar que le corresponda: "Una oposición crítica y alternativa, ante un gobierno (por ahora popular) que todavía esta buscando su identidad...".
Sólo espero que en el camino a recorrer seamos "todos imbéciles" y no "débiles útiles"...será la única garantía de saber para donde vamos.
Dady Rubio - Director de FM SUR
DNI: 18.449.386
Crónica gráfica...
La intendenta Soledad Martínez calificó de "imbecilidad política" las críticas que esta semana partieron desde el bloque de concejales del MPN por su discurso de apertura de sesiones en el Deliberante. La jefa comunal ratificó los números que brindó el 1 de marzo pasado y volvió a asegurar que el municipio zapalino tiene comprometido el 97,8% de sus ingresos en el pago de salarios como consecuencia del estado de "anarquía" en el sumió a la administración su antecesor, Edgardo Sapag.
"Hay cifras que son incontrastables más allá de la torpeza de los concejales emepenistas. En 2008, cuando asumió Sapag, la masa salarial representaba el 64,4% de los ingresos de la comuna. Actualmente esa cifra se incrementó al 97,8%", expresó. "Es una situación que vamos a revertir con austeridad, responsabilidad y el apoyo de toda la ciudadanía que nos votó para que llevemos adelante un proyecto de ciudad muy distinto al que existía en los últimos cuatro años", agregó.
Martínez también clarificó la cantidad de empleados de planta política que formaban parte de la gestión anterior. "En enero se liquidaron los sueldos de 378 personas que integraban la estructura del gobierno del MPN, incluso a algunos de ellos vamos a tener que pagarles las licencias que no se tomaron", afirmó. "Nosotros incorporamos 179 trabajadores en planta política pero ya dimos de baja a 70 que se desempeñaban en la colonia de verano por lo cual estamos en la actualidad apenas superando el centenar de personas".
En otro tramo, replicó sobre los reclamos relacionados con que su gestión no aportó "nada novedoso". "No venimos a sorprender a nadie, estamos trabajando en poner en marcha un municipio que estaba paralizado. Era imprescindible limpiar, por ejemplo, el cañadón", sostuvo.
También ironizó sobre la falta de información que heredó no bien ingresó a la comuna. "Si quieren jugar a la búsqueda del tesoro que digan donde está la llave porque aquí la documentación respaldatoria de muchas obras brilla por su ausencia", remarcó.
Por otro lado, Martínez defendió la decisión de desplazar al edil Ricardo Lezana de las comisiones del Concejo. "Es una decisión autónoma del bloque y de ninguna manera cercena sus posibilidades de expresión ya que el voto de Lezana, en el plenario, vale lo mismo que el de cualquiera de sus pares", indicó.
Finalmente, adelantó que a corto plazo podría comenzar a funcionar una nueva dependencia de Aduanas en Zapala merced a una serie de gestiones llevadas adelante ante el gobierno nacional. (Diario "Río Negro")
No hay comentarios:
Publicar un comentario