martes, 28 de febrero de 2012

"No incorporar a nadie..." SOLEDAD MARTINEZ (Intendente)

"Nosotros tenemos un discurso muy hermético y es de no incorporar a nadie...." Soledad Martinez
Entonces el 1 de Marzo es hora de definir el "modelo económico" que debe seguir Zapala, no le parece señorita Intendente...


¿Qué balance hace de estos primeros dos meses de gestión?

Lo más destacado fue, sin dudas, la firma del convenio con las autoridades nacionales por 4,8 millones de pesos en distintas obras. Algunas que son de impacto para Zapala y otras para la región como los 150.000 pesos que vamos a destinar a la infraestructura para instalar las máquinas lavadoras de pelo y lana, que es un proyecto de tres patas, con los organismos nacionales (INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); la Provincia (Centro Pyme y las organizaciones de productores locales que ya están organizadas en una cooperativa); y ahora la Municipalidad.

¿Cuál es la preocupación más importante?


Con mucha preocupación vemos el recorrido que se hace todos los días en la Municipalidad para conseguir trabajo en este ámbito.
Nosotros tenemos un discurso muy hermético y es de no incorporar a nadie. En febrero se desvincula una parte importante de la planta política que convocamos a las actividades de verano que no van a continuar; nos vamos a quedar con la gente imprescindible para trabajar, entonces no vamos a incorporar a nadie, ni como contratado, ni como monotributista, ni como subsidiado. No hay más plata de la Municipalidad para eso.

¿Qué estrategia será implementada para hacer frente a esta desocupación?


El esquema para la gente desempleada es aprovechar estructuras o recursos de Nación, como los programas que hay a través del Ministerio de Desarrollo Social (Argentina Trabaja y Manos a la Obra). Se organizan cooperativas y se incluye ahí a la gente.
También a través de la Unidad de Empleo y de Formación para el Trabajo con las Unidades de Desarrollo Industrial y de Comercio Exterior vamos a empezar la semana que viene una ronda de reuniones con productores, empresarios y comerciantes para ofrecer el servicio de intermediación laboral de la Oficina de Empleo y de capacitación para cubrir las demandas específicas.

¿Está definido el perfil de los desocupados y la cantidad?


Estamos haciendo ese relevamiento. Hubo un par de capacitaciones a través de la Fundación Uocra. Hay más de 600 personas que se han capacitado para distintos oficios vinculados con la construcción pensando en la represa Chihuido I y en otras obras que demandarán mano de obra por bastante tiempo. Este es el único dato cierto. Estamos actualizando la base de datos de la Unidad de Empleo pero es voluntario. Luego, en el marco del convenio que se firmó con Provincia, quedó el compromiso de crear una estructura municipal de Estadísticas y Censos que era algo previsto por nosotros, pero tenemos un problema de infraestructura técnica infernal. La Municipalidad es un desastre. Trataremos de mejorar la estructura del parque informático para armar esta estructura central. A nosotros nos viene muy bien este punto del convenio y nos parece muy adecuado. Estamos muy conformes con el trato con Provincia.

¿Cómo van las gestiones para poner en marcha el Parque Industrial?


Estamos trabajando intensamente para el desarrollo del Parque Industrial. Hemos tenido, la semana pasada, una reunión muy fructífera con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, en la que logramos acordar el esquema de funcionamiento en relación con el Parque Industrial y la zona de actividades logísticas. También hemos tenido la  visita de tres empresarios que en el momento en que le digamos que están los servicios estarían en condiciones de instalar sus empresas en nuestro Parque Industrial. Tenemos apuntados  los esfuerzos a fortalecer el sector privado de la ciudad, particularmente al sector industrial en esta primera etapa y canalizar a través de esas nuevas industrias parte de la mano de obra desocupada de la ciudad.

¿Hay novedades sobre el aeropuerto y sobre el permiso de Senasa para el matadero zapalino?


Respecto al Aeropuerto se avanzan las gestiones con el organismo nacional, aunque todavía no hay nada sobre las obras. Lo que ocurre hoy en Neuquén muestra los aspectos positivos del aeropuerto de Zapala porque deja en evidencia la necesidad de otra estación aérea en la provincia.
Por otro lado, es prioridad absoluta para nosotros terminar la obra del matadero conforme a los requerimientos de Senasa y obtener el Tránsito Federal. Nos hemos reunido con todas las áreas que se tienen que pronunciar para lograr la habilitación del tránsito federal.
También estamos trabajando en conjunto con la gente del programa Prosap en la elaboración de los pliegos de licitación para ampliar específicamente la sala de frío del matadero que será financiada a través de este programa.
En realidad, estamos evaluando la posibilidad de que en el matadero se pueda faenar porcinos porque hay un consumo creciente y un mercado potencial para atender, y el nuestro es el más cercano para abastecerlo y el mejor de la provincia por las condiciones en las que está; esto es algo dicho por la gente de Senasa.


¿Hay fechas para inaugurar obras inconclusas de la ciudad?


En la obra del albergue universitario estamos trabajando intensamente para finalizar  y poder inaugurarlo en abril. También estamos trabajando en el Parque Bicentenario para instalar los juegos y hablamos con la Cooperativa de Energía para la luminaria. En el Concejo Deliberante estamos haciendo algunas remodelaciones en una primera etapa para tener una sala de sesiones como la gente y luego avanzar en la ampliación de algunas pequeñas oficinas y otras remodelaciones necesarias. La idea era inaugurar el espacio nuevo el 1 de marzo.

¿El 1 de marzo será una fecha de anuncios importantes?


Estamos armando el discurso para el inicio de las sesiones. Vamos a hacer un balance de lo que encontramos en la Municipalidad y plantearemos un esquema de funcionamiento en este primer año. Como aún no tenemos claro el panorama financiero no tenemos mucha claridad de lo que podemos anunciar. El presupuesto propio lo vamos a presentar en marzo o abril próximo. Será un presupuesto que nos permita ajustar la estructura del presupuesto a nuestra organización funcional. Necesitamos que sea al molde de nuestra estructura. (LMN)




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