sábado, 2 de julio de 2011

"Y Gloria se la banca...y qué????" (La Jueza Martina no afloja y responde)


"Con seguridad la jueza no tiene todavía dimensión política, ni social, de lo que significa su determinación de no judicializar la protesta social. Su fallo no fue la medida calcada de lo que sucedió en Cutral Có con la Jueza Arguelles...su determinación, y justificación, es un presedente ideológico más que jurídico..." Dady Rubio

La jueza Gloria Martina defendió ayer su independencia de criterio y pidió que se rechace el pedido de jurado de enjuiciamiento que formuló en su contra el intendente de Zapala, Edgardo Sapag. "Me están cuestionando por el modo en que dicté el fallo", dijo la magistrada, en alusión a la resolución mediante la cual se negó a ordenar un desalojo. Agregó que "volvería a firmarla otra vez porque es mi profundo convencimiento".Martina, jueza de Familia y Juicios Ejecutivos, y subrogante en el juzgado de instrucción de Zapala, se presentó ayer ante la comisión especial que debe definir si declara admisible o si rechaza el pedido de jury. Ese cuerpo, integrado por el fiscal Alberto Tribug, el diputado Marcelo Inaudi y el abogado Ariel Urbieta, tiene plazo hasta el 23 de julio para expedirse.
La magistrada recibió el respaldo de organismos de derechos humanos. También de la Asociación de Magistrados, el gremio judicial Sejun, Convocatoria Neuquina, el equipo de violencia familiar del hospital Zapala, el movimiento ecuménico por los derechos humanos, los descamisados y la biblioteca Elordi, entre otros.
En declaraciones a la prensa luego de su presentación, Martina consideró que "desde lo ético es importante sostener con el cuerpo lo que uno resuelve en la soledad del despacho. Por eso estoy conforme con haber venido a realizar mi descargo personalmente".
En julio de 2010, actuando como jueza penal subrogante, Martina se negó a ordenar el desalojo del edificio municipal de Zapala, como le pedía el fiscal Héctor Trova. El inmueble estaba ocupado por empleados que reclamaban aumento salarial. La jueza consideró que la protesta era pacífica y no alteraba el desarrollo de las actividades.
El intendente Sapag, derrotado en las últimas elecciones, le pidió un jury. Dijo, entre otros argumentos, que fue "la primera vez que un juez de Zapala" adoptó el criterio de no criminalizar la protesta social.
Al respecto Martina señaló que "los jueces estamos obligados a fallar conforme la Constitución y la ley, no de acuerdo al criterio de otros jueces. Respeto el criterio de los colegas pero reivindico para mí el derecho de que se me permita disponer del mío".
Su defensor, Ricardo Mendaña, dijo que este es un caso testigo. "La sociedad quiere jueces con coraje cívico y valentía para sostener criterios. La actitud del intendente de ir contra la jueza simplemente porque tomó una decisión adversa constituye un peligroso antecedente. El derecho no progresa amordazando jueces y atándoles la mano".

(*) Crónica: Diario Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario