martes, 8 de febrero de 2011

Problemas con DNI Digitales en Zapala ("La Mañana del Neuquén")

Desde hace más de un mes el equipo para tramitar documentos digitales instalado en las oficinas del Registro Civil de la ciudad de Zapala dejó de funcionar y la demanda para solicitar un ejemplar va en incremento. Unas 30 personas concurren a diario hasta el lugar para tramitar el nuevo DNI, pero se encuentran con que continúa fuera de servicio desde el 17 de diciembre.
Si bien el documento informatizado no es obligatorio, son cada vez más los ciudadanos que se enlistan para obtenerlo en el término de diez días. Así lo confirmó la delegada del Registro Civil de Zapala, Alicia Sepúlveda, quien explicó que “la gente viene a solicitarlo porque se otorga la credencial que cumple la misma función que el DNI y se usa para todo tipo de trámite, hasta para viajar a Chile, Uruguay y Brasil”.
En condiciones normales de funcionamiento, el trámite en la sede demora entre 10 ó 15 minutos. “La máquina lo hace todo y luego el documento tarda entre siete y quince días en llegar al domicilio, cuando de manera manual ronda entre 4 ó 5 meses”,  dijo Sepúlveda.
Si bien la institución puso en marcha en noviembre pasado el equipo para tramitar documentos digitales, hasta la fecha sólo funcionó desde el 27 de noviembre hasta el 17 de diciembre. Desde entonces, los interesados concurren cada mañana, a partir de las seis de la mañana, esperando obtener su documentación de forma rápida y digital.
Al respecto, Sepúlveda agregó: “La mayoría de la gente pide el DNI nuevo. Nosotros, desde el 27 de noviembre hasta el 17 de diciembre, hicimos 158 documentos digitales”.
El equipo estuvo en marcha casi treinta días. Luego estuvo un mes sin funcionar porque se rompió el  escáner y ahora se arregló pero el Registro Civil se quedó sin servicio de Internet.
La funcionaria pública dijo que esperan que la situación se revierta para marzo, cuando ingrese todo el personal  que se encuentra de licencia y se incorporen los nuevos empleados que se han contratado.
“Tendremos más gente en mesa de entrada para atención al público, un equipo para la documentación y podremos dar números toda la mañana”, aseguró.
En tanto, se informó que desde hace diez días se encuentra en funcionamiento el equipo informatizado dispuesto en el Registro Civil de Loncopué.


(*) LMN
 

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