lunes, 29 de noviembre de 2010

RADIOGRAFÍA DE UN COMUNICADO "INCREIBLE" DE LA SECCIONAL DEL MPN DE ZAPALA

La "táctica y la estrategia" no fue para nada sorprendente, pero si "increíble" en cuanto a lo audaz de la misma por parte de la Seccional del MPN de Zapala, para despegar al Poder Ejecutivo Municipal del "escándalo de las boletas" que generó la suspensión de la elecciones vecinales para el domingo 28 a partir del pedido de "impugnación" de 9 barrios de los 11 que estaban en juego ese domingo.

* La "operación despegue" se manifestó en un comunicado de la seccional del MPN de Zapala que "le hecho -literariamente la culpa- a la Junta Electoral de la "suspensión de las elecciones y de la responsabilidad de NO controlar las boletas que se entregaron por parte del Municipio:

Según el sitio Zapalaya.com se señala lo siguiente: "...La Declaración Pública del MPN, que lleva la firma de la presidente Zulema Mamet y de los integrantes de la comisión directiva de la seccional, rechazan la medida de suspensión del acto eleccionario y sostienen que la medida “carece de sustento fáctico y jurídico, además de disfrazar una evidente negligencia en la actuación por parte de la Junta Electoral, compuesta por magistrados, funcionarios y ex funcionarios ajenos al ente municipal”.
Respecto de los fundamentos esgrimidos por la Junta Electoral en los considerandos de la medida, los calificaron como “endebles argumentos”, que sirvieron para impedir un acto democrático, entendiendo que esa decisión implica una decisión “antidemocrática y autoritaria” por parte de los integrantes de la Junta Electoral.
Las sospechas de la seccional del MPN respecto del accionar de la Junta Electoral continúan al sostener que la falta de control de ese órgano se manifiesta al haber recepcionado los votos sin haber labrado un acta de recepción de los mismos.
Por último los representantes del MPN exigieron que “los verdaderos responsables deben aceptar las responsabilidades que le son propias, y no pretender endilgar, a través de una resolución fomal, escapar a las negligencias de su actuación”. Y remataron solicitando se sustancie el sumario correspondiente a Marcelo Baldi, secretario de la Junta y que los integrantes de la misma presenten su renuncia “por no cumplir debidamente con la tarea en ellos delegada”..."

Es decir "los victimarios" acusan a "las victimas" por serlo, y además la responsabilizan por "haber tratado de salvar sus vidas". Nada más "increíble" que esta audaz "contraofensiva".

* El error "fundamental" que comete la seccional del MPN es en cuanto quiere justificar la "entrega de boletas por anticipado" a las listas afines o a supuestos "punteros" del partido gobernante.
Allí ellos señalan que esto es "común en actos eleccionarios y que además esto no esta normatizado -como un acto ilícito- en ninguna parte" para justificar una suspensión por parte de la Junta Electoral.
La diferencia radica -y no es menor- en que "las boletas confeccionadas en actos electorales municipales, provinciales o nacionales" le son designados a los partidos intervinientes, con lo cual pueden hacer la cantidad que deseen, y entregarlos como "boletas o volantes" antes del acto eleccionario.
Aquí, la "confección de las mismas" fue EXCLUSIVA del MUNICIPIO, y la entrega de "las cajas selladas" posteriormente a la JUNTA ELECTORAL para ser abiertas ese día del comicio.
Marcelo Baldi, el Secretario de la Junta Electoral, ahora "el hombre señalado y culpado por la Seccional" hasta pedir un "sumario interno municipal como empleado", le señalaba a los vecinos "enfurecidos en día sábado en las puertas de la junta electoral lo siguiente":

"El señor secretario de Relaciones Institucionales, Juan Grandi, me entregó las cajas con las boletas y me señaló que NO LE ENTREGARA a nadie de las Listas intervenientes, ninguna boleta, porque se entregan "exclusivamente" para el acto comicial del domingo...." señalaba Marcelo Baldi ese día de "alta temperatura vecinal"... 

* En otro lugar, que no es ajeno al partido gobernante, NI a la SECCIONAL del MPN, algunas vecinas que fueron representantes de "los denunciantes" el día sábado, pero "conocidas militantes del MPN", preparaban un pedido de "exposición en el Concejo Deliberante y de investigación urgente" con el patrocinio legal de un abogado (algunos señalan al candidato a Intendente, por el partido de la Participación Neuquina, Pablo Tomasini) para "DESPEGAR AL INTENDENTE EDGARDO SAPAG" de su responsabilidad institucional. 
El Candidato-abogado manifestó que sólo hacía esto porque "algunas vecinas se lo habían solicitado en forma de ayuda desinteresada, y que él iba a acceder a ayudar". No sabemos si el Dr. Tomasini escuchó a algunas de estas vecinas manifestar "mediaticamente" su "pertenencia al MPN y su aclaración de que este escándalo NO debe llegar al INTENDENTE SAPAG"... 

* En dirección contraria el FRENTE VECINAL ZAPALA, y algunos partidos de la oposición, señalan la "URGENTE INTRPELACIÓN DEL INTENDENTE", en cuanto la Junta Electoral lo señala como "responsable directo" de este "escándalo" , a hora se le sumaría UN PEDIDO DE INVESTIGACIÓN a la Fiscalía, acargo de Dr. Jofré, en cuanto a la "VIOLACIÓN DE LAS CAJAS DE LAS BOLETAS" que fueran entregadas por el Municipio, en la persona de Juan Grandi.

Se trata de una "CUESTIÓN DE ESTADO" y no de un "problema electoral de partidos políticos o listas vecinales"...es allí donde reside TODA la DIFERENCIA de este "ESCÁNDALO QUE ENLUTA A LA DEMOCRACIA ZAPALINA...Y PROVINCIAL"

(*) Anza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario