Señores concejales, funcionarios municipales, y vecinos dormidos, les digo que es hora de despertarse: "No se trata de cambiarle el collar al mismo perro, sino de que el perro no use collar". En el día de ayer, en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad se escucho la voz oficial del Municipio de Zapala respecto de la "explotación del acuifero Zapala". Y ante la sorpresa, de todo el mundo, menos del "Tercer Ojo" que lo había anticipado cuando señalaba que "este proyecto es viejo, y desde el Estado se quería implementar antes que un privado" se manifestó lo siguiente:
"El Eamsep tiene su propio proyecto de planta mineral. "Nos interesa que el Consejo Federal de Inversiones lo apruebe. Actualmente se encuentra a disposición del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, para que lo evalúe. Con lo cual cambia el criterio respecto al privado porque este proyecto apunta a beneficiar a la comunidad de Zapala y generar ingresos adicionales para la institución”, explicó.
Es decir que NO se lo podemos permitir a un privado porque se "violan los artículos 232, 233 y 234 de nuestra Carta Orgánica Municipal" que es clara señores: "El acuifero zapalino, área natural protegida, intangible e intransferible". La crónica periodística dirá:
"El proyecto nos llevó a tratar el control de policía que tiene la provincia sobre el acuífero porque es mucho más grande que el ejido urbano y el poder de policía de esa zona lo tiene la Provincia”, sostuvo Raúl Rossi, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y concejal del Partido Intransigente.
Rossi manifestó que la gente del Ente "indicó que hay muchísimas perforaciones clandestinas en Zapala. Se habla de un número superior a las cien. Principalmente en el barrio Pino Azul que con el alto nivel adquisitivo que tienen, hacen perforaciones y no le piden permiso a nadie. Las fábricas Loma Negra y Ámbar tienen sus propias perforaciones y les pagan un canon a la Provincia, no lo pagan al Eamsep. Todo esto es información muy valiosa que surge recién ahora”.
También subrayó que se trata de un tema muy sensible para la sociedad. “Vamos a buscar documentación y tomaremos contacto con el EPAS y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Pero quiero dejar en claro que ningún concejal tomó posición por sí o por no del proyecto, todos estamos de acuerdo en proteger el acuífero”, manifestó.
De la rueda de consulta, participaron representantes del Eamsep, de Desarrollo Económico Municipal y concejales. En tanto, Martín avisó su imposibilidad de participar de la reunión. Asistieron sin invitación la representante del Departamento de Medio Ambiente Municipal, Silvina Abraham, y los representantes de la Asamblea Popular de Zapala (APZA).
Por su parte, el concejal Alejandro Orlando manifestó: "No queremos entrar en un conflicto de jurisdicciones con la Provincia, pedimos que respete y cuide el espíritu de los zapalinos de salvaguardar el acuífero. Técnicamente se puede hacer una planta potabilizadora y así lo manifestó el presidente del ente pero queremos que sea patrimonio de los zapalinos".
No a la mercantilización
El representante de APZA, Guillermo Caballero, afirmó: "Estamos en contra de esta propuesta de mercantilización del agua". Y agregó: "Debe darse un debate más profundo sobre la vulnerabilidad del acuífero".
En este sentido, Caballero informó que para comenzar a debatir la propuesta de "no mercantilizar el agua" se convocará a los vecinos el sábado a las 17 en la Biblioteca Popular Elordi.

No hay comentarios:
Publicar un comentario