Esta ciudad pierde mensualmente más de
40.000 pesos en mantener el Transporte Urbano de la Municipalidad de
Zapala (Tumza), municipalizado durante la gestión del intendente Edgardo
Sapag. Esa cifra se incrementa considerablemente si se toman en cuenta
otros insumos básicos como neumáticos y repuestos de las unidades, según
se desprende de un minucioso informe elaborado por las áreas de
Gobierno y Hacienda de la comuna.
Las nuevas autoridades zapalinas
pusieron manos a la obra en reducir el déficit y establecer pautas que
permitan equilibrar la ecuación económica. "Es un tema prioritario y
queremos abordar de la mejor forma por los cual estamos recabando toda
la información para definir los próximos pasos", aseguró el secretario
de Gobierno, Gastón Calabró.
El Transporte Urbano Municipal Zapala
surgió en 2010 y, según el gobierno de Sapag, no estaba decidido si
tomaría la forma de una empresa del estado, una sociedad anónima o un
ente descentralizado. Ninguna de esas formas jurídicas se concretaron y
finalmente el Tumza es un área municipal. En el comienzo se afectaron
fondos de la ley 2615 a la compra de 4 unidades con una inversión de
$1.680.000 pesos. Los vehículos poseen una importante tecnología y están
equipados con un sistema mixto de pago de boleto mediante monedas o
tarjetas magnéticas. Las máquinas expendedoras permiten que el personal
no tenga acceso a la recaudación diaria que genera el transporte de
pasajeros.
El costo mensual de su funcionamiento asciende a
112.000 pesos de los cuales la mayor carga está en la masa salarial que
demanda 61.400 pesos cada treinta días. Estos números no tienen en
cuenta la reparación de las unidades que - producto de 3 años de uso
intensivo- se ven deterioradas. Solo en cubiertas se prevé un gasto de
alrededor de 60.000 pesos para los próximos días.
Como
contrapartida, el ingreso promedio mensual del año pasado fue de 72.200
pesos y 871.314 pesos al año. Durante 2011 la cantidad de pasajeros
transportados fue de 567.875 con boleto único, cuyo costo asciende a
dos pesos, el más solicitado. Los meses de mayor demanda fueron agosto y
septiembre y los de menor acceso, enero y febrero.
"Paralelamente,
se adquirieron 2 nuevas unidades en el año 2011, por un monto de
1.352..400 pesos de los cuales se abonó el 70 % en esta nueva gestión
por un monto de $ 946.680", explicó Calabró.
El costo del boleto es crucial par definir la continuidad del servicio.
El boleto combinado es el más caro y cuesta 2,75 pesos mientras que en
el otro extremo se ubica el escolar con un valor de 0,25 centavo. (RN)
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