La interna de este domingo 15 de agosto, fue "la hermana de la madre de las batallas para el 2011 en Neuquén".
Ganó Jorge Omar Sobisch la presidencia del partido, pero Jorge Sapag triunfó en el balance general. ¿Cómo es esto?:
1- Sobisch obtuvo el 44,9% de los sufragios (13.656), contra 28,3% (8.598) de la lista del diputado nacional. En el comicio a presidente, el voto en blanco ocupó el tercer lugar, con un 26%, unos 8.104 afiliados. Esto significa que si hubiera ido Luz Sapag o Jorge Sapag, la elección se polarizaba y los votos de Brillo se los llevaba el actual Gobernador.
2- Sobisch sabe que se perdió la convención porque se cortó boleta a favor de Brillo, en lugar de sumarlos a la lista blanca. Esto hizo que la lista naranja (la oficial) lograra sacar la diferencia a favor de Jorge Sapag.
3- La diferencia "pequeña" que marca la elección en la Convención es la diferencia de "lealtad" que HOY tienen la "Liga de Intendentes del Interior". Algo que debería preocupar a Jorge Sapag. Muchos de ellos, por lo bajo, le prometieron a Sobisch jugarse por él en la siguiente interna.
4- "La madre de las batallas" que será la Interna del MPN para elegir candidato a Gobernador, tendrá a un sólo protagonista para definir quién se queda con ella, y se llama: José Brillo.
5- Jorge Sapag apuesta a "los independientes" que podrán votar en la interna para gobernador. Asegura que ganará con ellos, porque están seguros que NO votan a Sobisch.
6- En Zapala, se controló que NO cortaran boletas en la Lista Blanca. La consigna era "Lista completa", y de esta manera llegó Zulema Mamet. Sectores de la lista naranja y la celeste anunciaron en la intimidad que NO reconocen a la conducción de esta seccional por considerarla a Zulema Mamet como "muy soberbia".
7- En el interior provincial el triunfo fue repartido. Pero Zapala y Neuquén eran determinantes, y mostró como se repartió todo. El gran derrotado fue "Nuno" Sapag en su apoyo a Brillo.
Conclusión final (pero abierta): Jorge Sobisch no está muerto y ahora va por todo. Su contrincante, Jorge Sapag, sabe que con "los independientes" gana la interna. José Brillo sabe que es el "factor" que determinará quién será el candidato oficial del MPN a la gobernación. Y el resto de los partidos de la oposición, prepara la ambulancia para recoger a los heridos, y curarlos con una única oportunidad de alternar el poder en Neuquén.
Dady Rubio- periodista y conductor del "Tercer Ojo"
FM Sur - Zapala
No hay comentarios:
Publicar un comentario